miércoles, 11 de marzo de 2020



BIENVENIDOS A MI BLOG
Libertad de expresión


¿Que función cumple la libertad de expresión en nuestra vida?





La libertad de expresión esta en el articulo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos creado en New York Estados Unidos, en 1966 se crea pero solo hasta 1976 entra en rigor y en el 2012 167 estados llegan a ser parte de este pacto. Este pacto forma parte de la Carta de los Derechos Humanos del 1949.







Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1949)—El artículo 19 establece que "Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación e independientemente de las fronteras".







¿Cuál es el origen de la libertad de expresión?

Libertad de expresión
A pesar de que el derecho a la libertad de expresión se definió como tal en el año 1948 en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se habla de este concepto desde los años de la Ilustración. Filósofos como Voltaire, Rousseau y Montesquieu sostenían que un mundo lleno de hombres libres tendría como resultado un avance significativo tanto en las artes como en las ciencias, y claramente, en la política.

Tanto como en la Revolución Francesa y en la Guerra de la Independencia de losEstados Unidos, estos ideales fueron los principales argumentos que utilizaron los revolucionarios y que tuvieron repercusión en la mayoría de los países occidentales restantes.


                                                                                                                                                  

 Límites de la libertad de expresión

En rasgos generales, la libertad de expresión se verá limitada cuando una determinada situación entre en conflicto con otros derechos o valores de las personas. Es decir, no se considerará como libertad de expresión todo acto que tenga relación con la violencia, el delito o cualquier otro caso que pueda provocar daños en el otro. Si los límites de este derecho se rompen, la persona sufrirá de una sanción legal o incluso, de la desaprobación o el rechazo social.

Luego de la Primera Guerra Mundial, se comenzaron a tratar en los Convenios de Ginebra temas como la seguridad, el respeto, y algunos derechos mínimos que debían corresponderle a los soldados de la  guerra. Será recién en el año 1948, tras la finalización de la SegundaGuerra Mundial en el año 1945, se decidió tratar los derechos del hombre en la Asamblea General de las Naciones Unidas y de esta manera, realizar un conjunto de normas y principios que servirían como garantía frente a los distintos poderes públicos.




  
La Libertad de Expresión, como derecho fundamental que profesa toda persona cuando expresa sus ideas, no importando si estas son filosóficas, políticas o religiosas, se constituye en una de las bases de cualquier democracia y está garantizada y respaldada por el apoyo de instituciones internacionales como la ONU, y también amparada en la Constitución Política en su artículo 20. Como tal, se constituye en un derecho colectivo e individual, que está relacionado estrechamente con la libertad de opinar y de informar. Hoy, se nos presenta a todos un nuevo escenario que se infiere desde el diario vivir y es lo que representan los medios de comunicación, para las sociedades modernas. Así pues, los medios de información y comunicación, se constituyeron en un poder que tiene injerencia en los gobiernos de todo el mundo, con unas consecuencias en el momento impredecibles para los diferentes Estados y para los ciudadanos que han visto cómo en muchas oportunidades se tergiversan y falsean las noticias. No obstante, hay que reconocer que el auge de la prensa en el mundo, la ha llevado a ser considerada como el cuarto poder después de los tradicionales poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Se considera en la historia que el calificativo de cuarto poder ha sido dado por la sociedad civil como parte de la democracia y con el fin de equilibrar el impacto de los otros tres poderes y garantizar la libertad, como en su momento lo planteó Montesquieu. Posteriormente, la creciente y masiva aceptación del internet y la influencia de las redes sociales, dio vida a un quinto poder, haciendo así una división de poderes entre los medios de comunicación. La prensa escrita como pionera, y luego la radio y la televisión vieron cómo, a medida que pasaba el tiempo surgían nuevos inventos que transformarían los medios de comunicación y llegarían a la opinión pública con una fuerza inusitada debido a su novedad.